El Blog de Quiros

3 Mitos del Kinesiotape que no sabias Escuela Quiros modificado

3 Mentiras Que Te Han Contado Sobre el Kinesiotape

El Kinesiotape es el término genérico, sin marca, para la cinta elástica hecha de algodón elástico y fibras de nylon. Se usa en la piel en un esfuerzo por reducir el dolor, ayudar a la recuperación y mejorar el movimiento.

La cinta de Kinesiología ha disfrutado de un ascenso meteórico en los últimos años. Muchos de los mejores atletas del mundo han sido vistos llevándolo, y se ha convertido en algo común en la mayoría de las clínicas de fisioterapia y quiropráctica.

Como resultado, han surgido algunos mitos.

Aquí están los tres mitos más comunes que escuchamos:

Los 3 Mitos Sobre la Cinta de Colores y Las Razones Por Las Que Lo Son

No Existe Evidencia Científica Que Avale el Kinesiotaping

Atleta con Kinesiotape y cinta de Colores Escuela Quiros

Este mito viene de los clientes y de los profesionales de la salud por igual.

Pero hay un cuerpo sorprendentemente grande de trabajo académico estudiando este tipo de vendaje.

Aunque la investigación a menudo no es de tan alta calidad como podría ser y los resultados a veces son contradictorios, las conclusiones generales son alentadoras y positivas.

La revisión sistemática más reciente encontró que la cinta es efectiva para reducir los síntomas de dolor que duran más de cuatro semanas cuando se usa combinada con ejercicio.

Además, varios ensayos aleatorios han demostrado la efectividad de la cinta para reducir el dolor y mejorar la movilidad en gran variedad de lesiones.

Hay muchos más estudios. Busca “kinesiotape” o “kinesiology tape” en Pubmed o Google Scholar y echa un vistazo. Podrías sorprenderte.

Pero claro, no es oro todo lo que reluce. Hay algunos estudios que sugieren que la cinta tiene poco o ningún efecto.

Por lo tanto, se necesitan más pruebas de alta calidad.

Pero la afirmación “No Existe Evidencia Científica Que Avale el Kinesiotaping” es científicamente refutable.

Por favor, dejemos de decirlo.

Esto del Kinesiotape Es Todo Efecto Placebo

Mano Kinesiotape Cintas de Colores en Escuela Quiros

Simplemente no lo es.

Varios estudios han comparado una aplicación de cinta terapéutica de kinesiología con una cinta de placebo (ya sea una cinta diferente como microporosa o una cinta de kinesiología colocada sin estiramiento).

Y todos estos estudios demuestran que los efectos de la cinta de kinesiología no pueden ser replicados con la cinta de placebo.

Sin embargo, y una vez más no todo es blanco y negro, ya que un estudio encontró que la cinta de placebo que usaron mejoró la altura de salto de sus sujetos tanto como la cinta “terapéutica”.

Quizás esto es sólo un buen recordatorio de que tenemos mucho que aprender sobre cómo funciona la cinta, y cómo podemos usarla mejor para alterar variables como el dolor, la movilidad y la resistencia.

El Color de la Cinta Cambia Sus Efectos

Cintas de Colores Kinesiotape

No lo hace. Pero también lo hace.

Nos explicamos.

El mito que más oímos es que la cinta rosa calentará las cosas y la cinta azul las enfriará.

Esto se remonta a la historia de la cinta, que se desarrolló en Asia y a la influencia de la terapia del color en la zona.

La teoría es que los colores más claros reflejan más calor mientras que los colores oscuros absorben más, alterando así la temperatura del tejido bajo la cinta.

Y lo cierto es que hay algunos problemas con esta afirmación.

Cualquier cambio de temperatura debido a este mecanismo sería infinitesimalmente pequeño.

Y a través de la homeostasis, el cuerpo está constantemente ajustando el flujo sanguíneo para mantener la temperatura adecuada de nuestros tejidos, independientemente de las condiciones ambientales.

Así que, si quieres enfriar algo, pruebes una bolsa de hielo y si quieres calentar algo, prueba con una almohadilla térmica o un buen baño caliente.

Pero no te preocupes por el color de la cinta.

Aprende a Hacerlo Tú Mismo

En Escuela Quiros somos especialistas titulados en diversas disciplinas de masaje y quiromasaje, además de en otros numerosos campos de la salud.

¿Te gustaría aprender como trabajar con las vendas de colores o Kinesiotape?

Pues échale un vistazo a nuestros cómodos Cursos Online y planifica tu ritmo de estudio, o comprueba cuando son las próximas convocatorias de nuestros Cursos Presenciales en nuestra escuela de Vinaròs.

WhatsAppéanos