El Blog de Quiros

5 Mitos y Verdades Sobre el Masaje

El masaje es una de las formas más antiguas de tratamiento.

Durante miles de años, el masaje ha jugado un papel importante en el tratamiento de lesiones y enfermedades en muchas culturas.

El Masaje y sus Técnicas

En Occidente, el masaje se percibe a menudo como un lujo y algo reservado para ocasiones especiales.

Aunque el masaje terapéutico se está volviendo más popular, los conceptos erróneos sobre lo que puede y lo que no puede hacer siguen prevaleciendo.

La mayoría de la gente malinterpreta su función indispensable para mantener un estado de salud óptimo.

Abordar los mitos y aprender los hechos sobre el masaje puede beneficiar a los masajistas y a sus clientes.

Hay muchos tipos diferentes de masaje, y cada uno tiene un papel específico.

Algunas de las técnicas de masaje más conocidas son :

  • Masaje del tejido profundo: Este tipo de masaje se dirige a la tensión crónica. Por lo general, implica pequeños golpes y presión directa que atraviesan el músculos para llegar más allá del primer par de capas y lograr un efecto verdaderamente profundo.
  • Masaje deportivo: Esta terapia de masaje está diseñada para aumentar la flexibilidad y mejorar el rendimiento atlético. Implica la manipulación de ciertos grupos musculares en función del deporte.
  • Masaje durante el embarazo: El propósito principal de esta terapia es reducir el dolor de espalda baja y la inflamación de los tobillos. La paciente se reclina de lado en lugar de de espalda. Además de reducir los dolores del embarazo, puede ayudar en el manejo de la ansiedad, el insomnio y la depresión.
  • Reflexología podal: Tocar y masajear puntos de presión específicos en la suela y los dedos de los pies tiene un efecto estimulante en varias partes del cuerpo.
  • Masaje de aromaterapia: El masaje de aromaterapia implica el uso de aceites esenciales como el aceite de Rosa o Lavanda. Se cree que estos aceites tienen propiedades curativas y promueven la relajación. Su olor puede ayudar a aliviar condiciones como el dolor de cabeza, el dolor de espalda e insomnio.

Verdades y Mentiras Sobre el Masaje: Qué Dice la Ciencia.

Manos dando masaje en una espalda escuela quiros

# 1 El Masaje Relaja

El masaje favorece la relajación y alivia el estrés.

Mientras que la depresión y la ansiedad a menudo se tratan con medicamentos y psicoterapia, el masaje es una excelente alternativa holística. La relajación es la razón principal por la que la gente elige los masajes.

El masaje induce la respiración adecuada y la relajación necesaria que pueden calmar los pensamientos negativos, resultando en un mejor estado de ánimo y nivel emocional.

#2 El Masaje Aumenta las Endorfinas

El masaje aumenta el sentimiento de bienestar y disminuye el dolor, lo que conduce a un estado más relajado de sí mismo, a una mejor concentración y a una mejor calidad de vida.

Las investigaciones demuestran que el masaje aumenta los niveles de oxitocina y reduce los niveles de hormonas adrenocorticotrópicas.

Es posible que el aumento en los niveles de oxitocina se confunda con un aumento de las endorfinas debido a que existe una investigación limitada para responder adecuadamente a la pregunta sobre las endorfinas.

#3 El Masaje Reduce el Cortisol

El masaje reduce el estrés, no el cortisol.

Este es uno de los mitos más discutidos sobre el masaje.

El masaje no altera los niveles de cortisol hasta el punto de provocar beneficios para la salud.

Por lo tanto, no se puede establecer que la terapia de masaje sea responsable de la reducción del cortisol.

Sin embargo, el masaje sí que tiene el efecto de reducir la sensación de depresión y estrés.

Los estudios han encontrado que la depresión puede ser causada por dolor activo o crónico y puede empeorar el dolor y la tensión muscular.

Un masaje puede reducir significativamente el estrés y mejorar el bienestar.

#4 El Masaje Influye en la Respiración

El masaje hace que la respiración sea profunda y fácil.

La fisioterapia ayuda a relajar los músculos asociados con la respiración.

El proceso respiratorio rompe las adherencias y reduce la tensión acumulada, haciendo que el cuerpo pase de un estado de estrés o tensión a la relajación.

Una mejor postura después de un masaje también permite que el cliente aumente su capacidad pulmonar, proporcionando una respiración profunda y más fácil.

Los clientes con trastornos respiratorios como enfisema o bronquitis, pueden beneficiarse de la terapia de masaje que promueve la respiración.

#5 El Masaje Promueve el Sueño.

La terapia de masaje reduce la presión arterial y ayuda a las personas a dormir.

De acuerdo con un estudio realizado, los pacientes que estaban recibiendo masaje generalmente tenían presión arterial sistólica y diastólica más baja que las personas del grupo de control.

Los investigadores encontraron que el masaje terapéutico era una forma segura, efectiva, relacionada con la presión arterial y rentable de controlar la presión arterial de los individuos, previniendo así la hipertensión.

Así, el masaje puede reducir la tensión que causa las noches de insomnio.

Conviértete en Masajista Profesional con Quiros

En Escuela Quiros somos especialistas titulados en diversas disciplinas de masaje y quiromasaje, además de en otros numerosos campos de la salud como la nutrición y el fitness.

¿Te interesaría convertirte en masajista?

¿Te gusta ayudar a las personas y ganar dinero haciéndolo?

Pues échale un vistazo a nuestros cómodos Cursos Online y planifica tu propio ritmo de estudio, o comprueba cuando son las próximas convocatorias de nuestros Cursos Presenciales en nuestra escuela de Vinaròs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *