El Blog de Quiros

Beneficios De Las Terapias con Ventosas Que No Conocías

30 octubre 2018 | Consejos Técnicas de Masaje

En los últimos años, varios atletas de élite y celebridades han sido vistos con marcas de ventosas  en sus cuerpos. Y la verdad, no nos extraña.

Las Ventosas en La Medicina. Todo lo Que no Sabías y Más

Dicha atención ha ayudado a hacer de la vacumterapia o la terapia con ventosas una tendencia popular y por una buena razón.

Los beneficios de las ventosas son están sobradamente comprobados e incluyen el alivio del dolor y el rejuvenecimiento de la piel.

La vacumterapia es un antiguo tratamiento de terapia alternativa en el que se colocan ventosas en la piel para crear una succión similar a la del vacío.

La actividad de vacío tiene como objetivo aumentar el flujo sanguíneo y expulsar toxinas a través de la piel.

Así, la terapia con ventosas con el añadido identificable de dejar marcas circulares de hinchazón en la piel, que en absoluto son tan dolorosas como parecen.

¿Cuándo y Cómo Comenzó Esto de las Ventosas?

CUPPING ARTICULO ESCUELA QUIROS

Los primeros registros de la terapia de ventosas se remontan a los antiguos egipcios, alrededor del año 1500 a.C.

Las ventosas originales se elaboraban con cuernos de animales huecos que se utilizaban para tratar los furúnculos y succionar las toxinas de las mordeduras de serpiente y las lesiones de la piel. Desde esto cuernos huecos, las ventosas evolucionaron hasta el uso de tazas de bambú.

La historia de las ventosas chinas, que son las más famosas, se remonta al año 281 d.C.

Un de sus usos más primigenios fue para curar la tuberculosis pulmonar. Los chinos son auténticos expertos en la terapia de ventosas y se considera un elemento básico de la medicina tradicional china.

Algo que demuestra la continua evolución de la terapia de ventosas es el uso de vasos de vidrio. Las copas de bambú todavía se utilizan en la terapia de ventosas moderna, aunque el material de ventosas preferido en la actualidad es el vidrio, que permite a los terapeutas observar la piel del paciente. No obstante, se ha generalizado mucho el uso de otros materiales como el plástico o, más recientemente, la silicona, siendo estas últimas las que en nuestro caso utilizados más actualmente por la sencillez de su uso.

¿Cómo Funciona la Vacumterapia o la Terapia con Ventosas?

CUPPING SECO ESCUELA QUIROS ARTICULO

Los tratamiento con ventosas de cristal generalmente comienzan con un paciente acostado en una mesa de terapia.

También suelen aplicarse aceites calmantes para la relajación y para permitir el movimiento sin esfuerzo de las copas en el cuerpo.

El terapeuta calentará el interior de una taza, la invertirá y luego la aplicará en un área seleccionada de la piel del paciente.

La creación del vacío dentro de la ventosa se puede hacer encendiendo alcohol o material empapado en alcohol como hierbas, algodón o papel.

Así, las ventosas actúan como un vacío, haciendo que los vasos sanguíneos suban a la superficie de la piel y liberando toxinas.

La duración del tiempo que las tazas se dejan sobre la piel varía de 3 a 15 minutos.

Beneficios del Cupping o Terapia con Ventosas

  • Desintoxicación – Las toxinas son expulsadas a través de la piel durante la terapia.
  • Alivia el dolor: trata la artritis, la fibromialgia y el dolor causado por las lesiones o la actividad física.
  • Apoya el sistema inmunológico – La curación se acelera a través de las ventosas.
  • Piel sana – Ayuda en el tratamiento de eccemas, urticarias, acné y también se utiliza para tratar arrugas y promover el rejuvenecimiento facial.
  • Mejora la digestión.
  • Salud Mental– Ayuda en el tratamiento de la ansiedad, depresión e insomnio.
  • Alivia los dolores de cabeza y las migrañas

¿Es Segura la Terapia con Ventosas?

es seguro el cupping escuela quiros ventosas

Para alguien que no está familiarizado con las ventosas, la práctica puede infundirle algo de miedo. El uso del fuego y la visión de círculos hinchados en la piel puede no ser para todos.

A pesar de estas imágenes, las ventosas son generalmente una práctica segura siempre y cuando el tratamiento sea realizado por un profesional capacitado como los de Quiros Escuela de Masaje.

Los moretones que resultan de las ventosas son generalmente indoloros y desaparecen a los pocos días del tratamiento. ¡Incluso puedes usar los moretones como una medalla de honor si así lo deseas!

Aunque es una práctica segura, hay algunos casos en los que no se deben realizar ventosas.

Los clientes con afecciones de la piel, casos de fiebre alta o convulsiones y clientes que sangran fácilmente, entre otros, no son candidatos adecuados para las ventosas.

¡Te Enseñamos Cómo Hacerlo!

En Escuela Quiros somos especialistas titulados en diversas disciplinas de masaje y quiromasaje, además de en otros numerosos campos de la salud.

¿Te gustaría aprender como trabajar ventosas y aplicar esta milenaria terapia?

Pues échale un vistazo a nuestros cómodos Cursos Online y planifica tu ritmo de estudio, o comprueba cuando son las próximas convocatorias de nuestros Cursos Presenciales en nuestra escuela de Vinaròs.

WhatsAppéanos