El Blog de Quiros

CORONAVIRUS 😷 CÓMO REABRIR nuestro CENTRO de MASAJE ❓ [ACTUALIZADO 13 MAYO 2020 – Fase 0 – Fase 1 Desescalada]

6 mayo 2020 | Genéricos

HACER UN MASAJE CON GUANTES PROTECCION

En España, por la infección por Covid-19 o Coronavirus, se decretó en marzo de 2020 el estado de alarma, que sigue vigente a fecha de principios de mayo y que ha implicado ciertas medidas como el cierre de todos los negocios de productos y de servicios no esenciales (sí han permanecido abiertas farmacias, supermercados, ortopedias, bancos, etc.) y todos aquellos negocios de servicios en los que el contacto entre los trabajadores y los clientes es imprescindible: peluquerías, centros de estética, y lo que a nosotros nos importa, los centros de masaje.

Pero, con la mejora de los datos de las infecciones por coronavirus llegan nuevas medidas que nos van a permitir reanudar nuestra actividad como masajistas. Eso sí, tenemos que preparar nuestros centros y  nuestros protocolos de atención al cliente para recibir a nuestros clientes en esta nueva era que nos ha tocado vivir.

Por qué hay que respetar las recomendaciones higiénicas y de protección

Debemos respetar estas recomendaciones por varios motivos:

  • para no enfermar tú
  • para no contagiar la enfermedad a las personas con las que convivas: parejas, hijos, hermanos, padres, abuelos, etc.
  • para no contagiar la enfermedad a tus clientes (imagínate que uno de tus clientes enferma en tu centro, ¡la peor estrategia de publicidad del mundo!)

Recomendaciones del Ministerio de Salud de España para la apertura de negocios anteriormente cerrados

Aquí van los dictados del Gobierno que puedes encontrar en las órdenes ministeriales que se publican en el BOE y que te resumimos aquí:

Recomendaciones generales

  • sigues sin poder abrir si: tu centro tiene más de 400 metros cuadrados o si estás dentro de un centro comercial o parque comercial, a menos de que aún estando en estos lugares dispongas de acceso directo desde la calle a tu local.
  • el aforo de tu local comercial queda reducido al 30% siempre que los clientes puedan mantener entre ellos una distancia de 2 metros, si no puediera ser así sólo podrá entrar al local 1 cliente.
  • sólo atenderás con cita previa, no se puede estar abierto “a ver quién entra” y aceptar clientes sin haber reservado cita previamente.
  • no se deberá poner a disposición de los clientes productos de prueba.
  • deberás tener un horario de atención preferente para las personas mayores de 65 años, horario que debe coincidir con las horas en las que estas personas pueden salir a la calle (desde el 2 de mayo, de 10 a 12h y de 19 a 20h). Es decir, siempre que puedas deja al menos una de esas horas al día para recibir a tus clientes mayores o de riesgo.
  • un trabajador no atenderá a dos clientes al mismo tiempo
  • es obligatorio mantener una distancia de 1 metro cuando hay sistemas de protección o barreras, 2 metros si no los tienes. Esto se aplica por ejemplo si dispones de una mesa o escritorio para cobrar, agendar, etc. En la cabina de masaje no podremos mantener la distancia, y deberemos ir protegidos y proteger a nuestros clientes.
  • avisa a tus clientes de que paguen con tarjeta siempre que puedan. Si no tienes aún un sistema de pago con tarjeta, es el momento de hacerlo, ¡necesitas un datáfono! Y, por supuesto, debes limpiarlo y desinfectarlo tras cada uso. El más barato, cómodo, sencillo, y que nosotros hemos tenido, es Summup:

Lector De Tarjetas Portátil Sumup Air-Pago Con Tarjeta De Débito, Crédito, Apple, Google Pay y más- Terminal Móvil Con Tecnología RFID NFC- Pago Con Solo Acercar Su Tarjeta-Teléfono O Chip & Pin
  • COMPLETA TRANSPARENCIA: Sin contratos, sin costes o comisiones ocultas. Con el lector de tarjetas SumUp, paga solo un 1.50% por pagos con tarjetas de débito o crédito
  • FÁCIL DE USAR: Intuitiva configuración del lector de tarjetas hará que esté listo para usar en 5 minutos. Procese hasta 500 transacciones con un solo pago. Continuo soporte de servicio al cliente en España que responderá a todas sus preguntas
  • PARA TODAS LAS TARJETAS Y FORMAS DE PAGO: Sus clientes podrán pagar con solo acercar su tarjeta, teléfono o con un Chip & PIN. Acepta todas las tarjetas de débito (Maestro, VPAY), tarjetas de crédito (Visa, Mastercard, American Express, Diners Club, Discover, Union Pay) e incluso Google y Apple Pay
  • PAGO RÁPIDO, FÁCIL Y EFICAZ : Los pagos se realizan en 2 a 3 días hábiles y van directamente a su cuenta. Sin desvíos, rápida tramitación y fácil gestionabilidad, obtienes lo que te pertenece del modo más sencillo y eficaz
  • APP IOS / ANDROID: Conecte su dispositivo SumUp Air a su Smartphone o Tablet a través de Bluetooth y acepte pagos desde cualquier lugar. SumUp Air funciona junto a la aplicación móvil gratuita SumUp. Su “Panel de Control” le proporcionará un útil análisis de todas sus transacciones

Cuándo, Cómo y Qué Limpiar y Desinfectar

Es obligatorio realizar una limpieza y desinfección de las instalaciones al menos dos veces al día, prestando especial atención a las superficies de contacto que más tocan los clientes: pomos de puertas, percheros, teléfonos, pasamanos, mostradores, carros, cestas, grifos, etc.

  • una de estas limpiezas se hará obligatoriamente al acabar el día. La otra se realizará preferentemente al medio día, siendo esta franja una pausa en la actividad comercial. Es decir, no puedes ponerte a limpiar con el cliente dentro de tu local.
  • se usarán desinfectantes como diluciones de lejía 1:50 (o lo que es lo mismo, 20 mL de lejía en cada litro de agua, o 10mL de lejía en medio litro de agua) (lo mejor es tener una botella con rociador ya preparada con esta dilución y pulverizar todas estas superficies pasando luego un trapo para esparcir las gotas y repasar toda la superficie). También puedes usar cualquier otro desinfectante siguiendo siempre las instrucciones de la etiqueta.
  • para limpiar tenemos que usar EPIs o Equipos de Protección Individual, y tras la limpieza debemos desecharlos.
  • si hay cambios de turno entre trabajadores se realizará una limpieza y desinfección al finalizar cada turno, prestando especial atención a terminales de pago, teclados, mostradores, mamparas, herramientas de trabajo y cualquier cosa que haya tocado un trabajador y tenga que tocar el siguiente.
  • si en el local existen zonas privadas para los trabajadores, como zonas de descanso, vestuarios, servicios, etc., estas zonas también se deben limpiar y desinfectar como lo hacemos en el resto de zonas.
  • uniformes y ropa de trabajo: lavado y desinfección diaria, obligatoriamente mecánica (vamos, en lavadora), con ciclos de lavado de más de 60ºC. Si no usamos uniforme (que deberías) no importa, la ropa que lleves al atender a tus clientes debe lavarse de este modo.
  • igual que ocurre por ejemplo con los probadores de las tiendas de ropa, nuestra cabina de tratamiento deberá ser limpiada y desinfectada tras su uso por cada cliente, incluyendo cabina, superficies que estén a menos de 2 metros del cliente, sillas, percheros, pomos, etc.

Cómo debemos preparar nuestro local para la apertura

Respecto al nuestro centro, estas son las recomendaciones que nos hacen desde el Gobierno:

  • el local debe tener una ventilación adecuada.
  • los clientes no pueden usar los baños del local a menos que sea estrictamente imprescindible, ya que después de cada uso deberás limpiar y desinfectar los sanitarios. De hecho, para no tener problemas deberías indicárselo a tus clientes (les dices que no se pueden usar los servicios del local y así que se acuerden de hacer pipí antes de salir de casa). NO pongas toalla para secarse las manos, es el momento de poner un dispensador papel secamanos o un secador de aire (mejor, que genera menos residuos).
  • deberás tener papeleras preferentemente con tapa y pedal. Estas papeleras se recomienda que se limpien y desinfecten varias veces al día, al menos y obligatoriamente una vez una vez al día.
  • no se permiten zonas de espera, de modo que tendrás que dejar un espacio entre cliente y cliente para que no se crucen entre ellos, porque nada más llegar tienen que pasar a nuestra cabina. Así, si coges a tu primer cliente a las 10 y acabas a las 11, al siguiente cliente lo tendrás que citar por ejemplo a las 11:15.
  • para ahorrarnos trabajo, no es mala idea poner una mampara de separación en la zona de cobro y agenda, así nos ahorramos tener que limpiar y desinfectar cada dos por tres la caja, el ordenador, etc., ya que nuestro escritorio suele ser una zona de acumulación de cachivaches, regalitos de los clientes, etc. Así evitamos que los clientes toquen nada y que así no lo tengamos de desinfectar.

Precauciones que se deben tener con los trabajadores

  • no podrán acudir a su puesto de trabajo los que estén en cuarentena, por supuesto si han tenido síntomas o están diagnosticados de coronavirus, pero también los que no hayan presentado síntomas pero hayn estado en contacto con alguna persona con síntomas o incluso diagnosticada de COVID-19
  • no se usarán los medios de fichaje por huella dactular, y este método de fichaje será sustituido por otros que garanticen medidas higiénicas de protección
  • tendrán que tener a su disposición EPIs, geles hidroalcohólicos con actividad virucida autorizados y registrados en el Ministerio de Sanidad pero, si no es posible, se dispondrá siempre de agua y jabón.
  • se deberá mantener la distancia de seguridad entre trabajadores o entre trabajadores y clientes de 2 metros pero, si esto no es posible, se deberá llevar siempre puesta una mastarilla. En nuestro caso, como no podemos dar masajes a 2 metros del cliente, siempre deberemos llevar masacarilla. Esto es de aplicación tanto en las zonas con clientes como en las zonas no comerciales a las que sólo accedan trabajadores.
  • si un trabajador presenta síntomas compatibles con la enfermedad se deberá llamar al teléfono habilitado por la comunidad autónoma en la que te encuentres y seguir sus instrucciones. Por supuesto, el trabajador deberá abandonar su puesto de trabajo hasta que un profesional sanitario evalúe su estado de salud.

Respecto a los clientes de nuestro centro de masaje

  • aunque no se especifica en la orden ministerial, aconsejamos poner a disposición de los clientes mascarillas (al menos las de papel – algo es algo) o indicarles antes de llegar a nuestro local que vengan con mascarilla. Si dentro de la cabina de masaje, cuando están sobre la camilla, la pueden seguir llevando mucho mejor, pero es muy probable que muchos se la quieran quitar o que se la tengan que quitar (por ejemplo en el caso de tratamientos faciales).
  • el tiempo de permanencia en el local será el estrictamente necesario para realizar el servicio. Es decir, nada de quedarnos de charla con los clientes.
  • los clientes de otras poblaciones no podrán desplazarse a tu centro a menos que en su población de origen no exista el servicio que tú ofreces.
  • siempre se asegurará la distancia de 2 metros entre clientes. Si tenemos más de una cabina en nuestro centro, una forma sencilla de hacerlo es que no comiencen su tratamiento en el mismo momento, desacompasando las sesiones en la medida de lo posible. Se deberá usar cartelería, balizas y señalización para indicar claramente la distancia de seguridad, el número de clientes que pueden estar al mismo tiempo en el local.
  • explica a tus clientes las medidas que vas a tomar con un cartel en tu local, un mensaje de whaysapp, publícalo en tus redes sociales, etc.,  y explícaselas otra vez antes de que acudan a tu consulta, de ese modo los proteges y te proteges.

Otras precauciones a tener en cuenta en nuestra cabina de masaje

Aunque en la orden  ministerial no especifica más que esto que os hemos señalado hasta ahora, en nuestra cabina de masaje debemos además:

  • limpiar y desinfectar la camilla cada vez que la usemos
  • despeja estanterías, baldas, mesitas, etc., para así tener que limpiar menos, será suficiente con tener a la vista el aceite o crema de masaje y un reloj, el resto de productos colócalo en un armario o vitrina con puertas o en otra habitación.
  • adaptando las recomendaciones para restaurantes, no deberíamos guardar en la cabina de masaje las toallas sino en recintos cerrados y lejos de zonas de paso de clientes y trabajadores.
  • también adaptando las recomendaciones para hostelería, las cartas de masaje no deberán ser de uso común, si el cliente coge una carta de masaje se la tiene que quedar, así que si no quieres que ocurra esto debes recuerrir a pizarras,  tríptico o una flyer o
  • y lo mismo para las toallas, sábanas, mantas, etc., se recomienda que sean de un solo uso, pero si esto no fuera posible no debemos usarlas para más de un cliente y cambiarlas siempre entre tratamiento y tratamiento, lavando estos elementos tal igual que los uniformes, al menos a 60º.

Recomendaciones para hacer masajes a domicilio

Hacer masajes a domicilio es más sencillo que tener tu propio local, simplemente debes limpiar y desinfectar la camilla:

  • justo antes de empezar el tratamiento, delante de tu cliente
  • justo al acabar el tratamiento, para que así la camilla siempre vuelva a entrar
  • respecto a las toallas, sábanas, etc., seguiríamos las recomendaciones que os hemos explicado antes, es decir, preferiblemente que sea todo desechable, si esto no es posible debemos usar elementos nuevos para cada cliente, lavarlos mínimo a 60ºC y guardarlos en un lugar donde no tengan contacto con los clientes. Las sábanas y toallas sucias las debemos introducir en una bolsa inmediatamente tras su uso, cerrándola inmediatemente tras depositar ahí los materiales usados. Una buena opción es decirle a los clientes que de momento vamos a usar toallas o sábanas que nos proporcionen ellos mismos, de este modo nos ahorramos tiempo y dinero y el cliente además tiene la seguridad de que lo que vamos a usar está limpio (o al menos que no lo ha usado otra persona al menos ajena a su domicilio)
  • no deberíamos salir a la calle con nuestro uniforme, así que o nos cambiamos al llegar y antes de irnos del domicilio de nuestros clientes o usamos unas batas de un solo uso que desecharemos, o si esto no es posible deberemos lavarlas tras cada uso con cada cliente
  • todo lo que tengamos que lavar tras su uso debemos tratarlo con mucha precaución, y deberemos introducir todos estos elementos en una bolsa a poder ser con cierre hermético

Hay que subir el precio de los tratamientos o cobrar un plus

Y es que estas medidas higiénicas nos cuestan dinero y nos llevan parte de nuestro tiempo, y el tiempo es dinero (y es lo único que no podemos reemplazar ni comprar).

Así que o cobras más por tus tratamientos o cobras un plus de por ejemplo un par de euros. Muchas peluquerías y centros de estética ya lo están haciendo, así que no te quedes atrás y sube los precios.

Otras recomendaciones

Y aquí van unas recomendaciones que os hago a título personal pero basadas en mi experiencia, si me conoces ya sabrás que soy Bióloga y que aunque me especialicé en Zoología acabé trabajando en Microbiología y Bioquímica Clínica. Y por las cosas que estoy viendo y oyendo os quería contar lo siguiente:

  • ojo con las mascarillas: ni mascarillas sólo de tela ni poniéndoles dentro plástico de bolsa de la compra ni el famoso TNT (tejido no tejido). La función de las mascarillas es realizar una filtración mecánica: deben filtrar el aire reteniendo partículas en su seno para que no entren a nuestro cuerpo. Esto quiere decir que poner un material que no filtre, como el plástico, que deben contener un material que tenga un tamaño de filtro más pequeño que lo queremos retener, así que no valen ni las “mascarillas higiénicas” que venden en algunos supermercados ni las hechas en casa con tela normal y corriente, se necesita una tela especial que no vas a encontrar fácilmente. Además, piensa que si filtran el aire esas partículas se quedan en la mascarilla, así que debes tratarlas con sumo cuidado, dejándolas en un sitio especial y no tocarlas a menos que las vayas a usar
  • ojo con los guantes: si tienes una herida en las manos sí, debes usar guantes, pero si no la tienes no es imprescindible, ya que la piel es una barrera protectora contra los virus, que son incapaces de penetrar en la piel a menos que ésta esté dañada. Puedes elegir hacer los tratamientos con guantes, pero elige una talla adecuada, que se adapte a la perfección a tus manos (suele haber al menos tres tallas, S, M y L). Si te aprietan vas a sentir incomodidad, si son grandes se acabarán rompiendo y no servirán de nada. Pero el llevar guantes no nos protege de nada si no nos los cambiamos después de cada cliente, si nos tocamos la cara con ellos, etc., así que aún con guantes se deben seguir las recomendaciones higiénicas.

Y ante todo, tranquilidad y confianza

Confía en que estás haciendo un buen trabajo, confía en que te estás protegiendo a ti y a tus clientes, confía en que vamos a estar todos y todas muy sanos y sanas y que, en fin, #todoirabien.

Recursos y Guías

Os dejamos unas guías emitidas por ayuntamientos o por el gobierno con información útil:

  • sobre la fase 1 de desescalada: AQUÍ
  • guía de buenas prácticas en los centros de trabajo: AQUÍ
  • guía sobre qué tener en cuenta al comprar una mascarilla: AQUÍ
  • cómo lavarse las manos: AQUÍ

Cartelería para tu centro

Te dejamos aquí varios modelos de carteles que nos ha facilitado el Ayuntamiento de nuestra población, los puedes adaptar a tu negocio o pedirle a tu ayuntamiento que te facilite modelos:

  • Querido Cliente / Querida Clientea, Recurde seguir estos consejos:
    • Respete el aforo del local
    • Límpiese las manos antes con el gel que le facilitamos
    • Mantenga la distancia de seguridad
    • Evite el contacto físico
    • Pague preferiblemente con tarjeta o móvil
    • No toque los productos, nosotros se los dispensaremos
    • Un dependiente/a atenderá a un cliente/a
    • Horario priotario para mayores de 65 años
    • Gracias por su corresponsabilidad

 

  • Ante la Emergencia Sanitaria, el afora máximo de este establecimiento se limita a X personar. Esperen fuera respetando una distancia máxima de 2 metros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

×