El Blog de Quiros

Eso del Vendaje NEuromuscular Escuela Quiros

¿Funciona Realmente el Kinesiotape o Vendaje Muscular?

15 junio 2018 | Opinión

Seguramente hayas escuchado alguien decir lo siguiente: el kinesiotape no funciona, no hace nada, da igual que lo lleves puesto o no.

Y es cierto, en muchas ocasiones el kinesiotape no hace absolutamente nada.

Pero el Kinesiotape ¿Funciona o No?

¿Cuál es la principal causa de que en ocasiones el Vendaje Neuromuscular no funcione?

Una muy sencilla: mucha de la gente, ya sean fisioterapeutas, masajistas… no han recibido formación específica sobre está técnica de vendaje y se limitan a aplicarlo a partir de lo aprendido por otras vías que no son las adecuadas.

¿Qué vías? En la mayoría de casos, vídeos de YouTube, el DVD que acompaña a las vendas que se venden de vez en cuando en Lidl, y las instrucciones de uso que acompañan a ciertas marcas de vendas (creo recordar que incluso en las cajas de la marca Kinesio Tex venía una hoja con instrucciones).

Soy consciente de que quizás esto que acabo de decir cause ciertas ampollas en ciertos sectores, especialmente en los de la fisioterapia. Pero a raíz de mi experiencia profesional, también como formadora ya no solo de otros quiromasajistas, esteticienes…sino también como formadora de fisioterapeutas, tengo el pleno convencimiento de que esta situación ocurre mucho más de lo que nos pensamos.

En muchas ocasiones acude gente a comprar vendas de vendaje neuromuscular ya sea porque han sido alumnos nuestros o incluso otras personas que no han estudiado con nosotros.

Y ocurre que algunos de los que me compran estos vendajes no han hecho el curso con nosotros.

Sabiendo esto, es normal que nos quepa la duda de si han hecho el curso en otra escuela, ya que algunos de ellos compran vendaje de forma bastante asidua y ya no nos sorprende el que nos contesten que no han hecho ningún curso, pero que han visto varios vídeos en internet.

Tampoco me sorprende ya ver a gente andando por la calle con vendaje aplicado de una forma completamente incorrecta.

Lo preocupante es que me ha ocurrido lo mismo estando en el ámbito de un acontecimiento deportivo, concretamente de la WTA, cuando pude ver a varias tenistas portando vendajes incorrectamente aplicados.

El Vendaje Neuromuscular: Una Novedad en la Educación

En una de las últimas ediciones del curso presencial de vendaje neuromuscular estuvimos dando clase a un par de fisioterapeutas. Una de ellas decía abiertamente que en la carrera no había estudiado este vendaje, ya que la hizo hace más de 15 años, y que la mayoría de fisioterapeutas que aplicaban esta técnica de vendaje en el hospital solo habían recibido clases del comercial que les vende las vendas, y que la mayoría de aplicaciones que habíamos estudiado en clase ya no es que no la supiera aplicar, sino que siquiera las había visto aplicadas por sus compañeros y compañeras fisioterapeutas.

De hecho, la enseñanza universitaria de esta técnica de vendaje es bastante reciente, y los primeros fisioterapeutas que han recibido estas enseñanzas en la Facultad llevan tan solo unos pocos años graduados.

En la Universidad de Valencia, por ejemplo, encontramos referencias de que se imparte esta formación en el Grado de Fisioterapia (a partir del curso 2013-2014), en el Grado de Podología (a partir del curso 2012-2013), y en el Grado en Logopedia (curso 2015-2016).

Sí que aparece una ponencia sobre la afectación del vendaje neuromuscular sobre la planta del pie del año 2010.

La Verdadera Razón por la Que la Gente Dice Que el Vendaje Neuromuscular no Funciona

Por todo esto, y por más cosas, mi pregunta es: ¿no será acaso que los malos resultados de la técnica de vendaje neuromuscular se deban a una incorrecta aplicación?,

¿No podría ser que muchos de los que la están aplicando no hayan recibido una formación completa y veraz al respecto?

Muchas personas se escudan en que se han formado a partir de vídeos de youtube. Pero, ¿pide YouTube un diploma o una certificación de vendaje neuromuscular para poder subir vídeos al respecto?

La respuesta, obviamente, es que para subir un vídeo a Youtube sobre vendaje neuromuscular o sobre cualquier otra técnica, solo es necesario una cámara y una conexión a internet, y no debemos tomar como cierto todo lo que veamos en estas redes.

¿No están alentando compañías, con el solo objetivo de vender más rollos de vendas, el convencimiento de que cualquiera puede poner vendaje neuromuscular?

¿Tiene sentido que la compañía creadora de la técnica incluya unas hojas de instrucciones en sus vendas, más aún si pensamos que ellos fueron los promotores del sistema de aprendizaje incluso en diferentes niveles?

De hecho, cuando le explicas a la gente que hay que hacer un curso específico para poder poner el vendaje, ¡muchos incluso se enfadan!

Una vez entró a nuestro local una chica pidiendo un vendaje para una tendinitis en el tendón rotuliano, pero no quería reservar cita para que nosotros aplicáramos el vendaje, sino que quería comprar la venda, como si con pegarlo de cualquier manera ya pudiera “curarse”.

Otra vez, entró en nuestro local un cliente asiduo de una terapeuta que conocemos, y por mucho que le expliqué que no era sólo pegarlo y ya está, se acabó llevando una venda a su casa.

Otro ejemplo del desconocimiento sobre esta técnica: echadle un vistazo a la siguiente imagen, capturada de la página de un proveedor de materiales médicos y de salud (según ellos mismos dicen) de bastante prestigio (no citaremos nombres):

Kit de Introduccion al Kinesiotape

¿Qué fallo veis? El siguiente:

TensoSpray

El Tensospray es un producto que se usa como “pegamento”, por así decirlo, para que las vendas se adhieran mejor a la piel.

Pero, en cualquier libro sobre el tema, incluyendo el que incluyen en el pack, se dice que NO SE DEBE APLICAR ADHESIVO, ya que altera la elasticidad natural de la piel, la relación de la piel con el vendaje, y no aparecerían las arrugas tan deseadas.

Lo mismo ocurre con aquellos casos en los que la piel está alterada, como en el caso de zonas que tengan cicatrices. ¿Qué pasará con la gente que compre este pack? Pues que pondrá el adhesivo.

Conclusión: el vendaje no funcionará correctamente.

¿Y las arrugas? ¡En ninguna foto salen arrugas!

Pero en esta técnica de vendaje es lo que buscamos, que la venda quede arrugada, de manera que se arrugue la piel y de ese modo se aumente el espacio en el tejido, consiguiendo así aumentar la circulación linfática, la disminución de la excitación de los nociceptores…

Arrugas Vendaje Neuromuscular Escuela Quiros

¿No creéis que si por un quiebro del destino a alguien le salen arrugas en la venda va a pensar que está mal aplicada?

Haced la prueba y buscad una foto de una aplicación de vendaje neuromuscular donde salgan arrugas. Yo no las he encontrado.

Y sí, me diréis que no en todas las aplicaciones salen arrugas. Correcto.

Pero en las más usadas, que son las técnicas muscular y linfática, o salen arrugas o el vendaje no sirve para nada. Y teniendo en cuenta que la mayoría de fotos se corresponden con estas técnicas, deberíamos poder ver fotos con las vendas arrugadas, ¿no es así?

Vendaje Neuromuscular PAntallazo Quiros Escuela

Conocemos casos de personas a las que su médico de cabecera le ha dicho: “vete a la ortopedia y te compras unos pulpos”.

¿No son mensajes contradictorios? ¿No hace Sanidad campañas para que la gente evite la automedicación? ¿

Qué resultados obtendrán esas personas que hacen caso a su médico y se dejan una pasta en la ortopedia?

Yo personalmente pienso que quizás acierten y obtengan buenos resultados, pero que en la mayoría de casos el resultado será nulo.

Conclusión: el vendaje neuromuscular no funciona.

Una Aclaración

Para concluir ya, porque podría estar poniendo más y más ejemplos, sólo decir que este no es un ataque a ninguna profesión en concreto, sino más bien una denuncia para alertar a los usuarios de estas técnicas de que deben ser tratados por profesionales preparados y formados.

Efectivamente, si te han puesto vendaje neuromuscular y no te ha funcionado, seguramente no te lo hayan puesto bien.

 

WhatsAppéanos