El Blog de Quiros

Funcionan las cremas anticeluliticas post escuela quiros (resized)

¿Funcionan Las Cremas Anticelulíticas?

La celulitis es algo que muchas tememos y que parece ser la última frontera cuando se trata de sentirse bien desnuda o de tener un cuerpo playero del que sentirse orgullosa.

Por lo tanto, no es de extrañar que se haya creado una gran industria alrededor de los tratamientos contra la celulitis, que prometen erradicar la celulitis o las estrías mediante la simple aplicación de una crema o una loción.

Pero, ¿son las cremas demasiado buenas para ser verdad? 

Te lo contamos aquí y ahora.

¿Qué Es Realmente la Celulitis?

Antes que nada ¿qué es la celulitis?

En esencia, se trata de un cambio “topográfico” en la piel que tiene especial incidencia en las mujeres. Este fenómeno altera la apariencia de la piel y hace que aparezcan hoyuelos y nódulos, centrados especialmente alrededor de la cintura, las nalgas, las piernas y el abdomen.

La causa es la acumulación excesiva de grasa subcutánea y una acumulación de líquidos en el tejido conectivo, concretamente en la capa más profunda de la piel, la hipodermis.

En otras palabras, parte de la grasa que existe acumulada en las células adiposas debajo de la piel se ha enquistado en la capa de tejido conectivo, formando grandes grupos de células grasas que el cuerpo es incapaz de eliminar sin ayuda.

Se cree que ocurre en aproximadamente el 80% (los estudios oscilan entre el 70% y el 80%) de las mujeres y, por supuesto, no todas tienen sobrepeso, por lo que no estás sola si también tienes celulitis.

¿Cuáles Son las Causas de la Celulitis?

Muchas son las causas que forman celulitis y ello incluye realmente de todo: desde cambios en el metabolismo provocados por dietas hasta factores hormonales y genéticos.

De hecho, las hormonas desempeñan un papel importante en la celulitis y se cree que el estrógeno es en gran parte responsable.

Otras hormonas que pueden tener un efecto de acumulación de celulitis son la insulina, las hormonas tiroideas, las catecolaminas, la adrenalina y la noradrenalina.

Por supuesto, antes de que estas hormonas puedan tener algún tipo de efecto, la grasa ya debe existir debajo de la piel; obviamente cuanto más grasa hay, más pronunciada puede llegar a ser la celulitis.

Todo ello, junto a una predisposición genética, luego desencadenada por cambios hormonales, es suficiente para que se forme la celulitis.

Pero ¿Cómo Funcionan las Cremas Anticelulíticas (Si Es Que Realmente Lo Hacen)?

Como puedes ver, las causas de la celulitis son principalmente hormonales, resultado de la dieta y el ejercicio.

Basta decir entonces que las cremas anticelulíticas no podrán prevenir la formación de celulitis ya que es algo que ocurre de forma natural.

Sin embargo, en teoría podrían reparar la celulitis o al menos ayudar a mejorarla.

Esto, por supuesto, dependerá de lo que haya dentro de las cremas, y ahí es donde cada fabricante hace y deshace como quiere.

Los ingredientes más comunes en las cremas antiarrugas son: el colágeno, la vitamina E, el retinol y la cafeína.

Los Ingredientes de tu Crema Para la Celulitis

  • Cafeína: la cafeína fomenta el flujo sanguíneo a la piel y elimina los líquidos, lo que la hacen parecer más firme y uniforme. Sin embargo, este es un efecto eminentemente temporal y generalmente sólo se incluye en los productos para crear la ilusión de que realmente sucede algo rápidamente.
  • Retinol: el retinol funciona penetrando en la piel, exfoliándola y aumentando la producción de colágeno. Ello puede hacer que la piel parezca más gruesa y firme. En realidad, el retinol engrosa la piel para que la celulitis que está debajo se note menos.
  • Colágeno: por supuesto, si pudieras administrar colágeno directamente sobre la piel, podrías obtener incluso mejores resultados que con el retinol y sin los efectos secundarios del mismo. Así, algunos productos contienen colágeno en su formulación; pero existe un problema: las partículas de colágeno son demasiado grandes para atravesar las capas de la piel, por lo que en realidad no hacen absolutamente nada.
  • Vitamina E: la vitamina E se usa en multitud de productos para el cuidado de la piel y es una de las vitaminas que desempeña el papel más importante en la reparación de la piel dañada.

Pero Entonces ¿Las Cremas Anticelulíticas Funcionan o No?

La respuesta es rotunda: a duras penas.

Las cremas para la celulitis no eliminarán tu celulitis ya que aunque sus principios sean capaces de eliminar la grasa, no son capaces de penetrar a través de la piely tampoco evitarán que la celulitis reaparezca.

Lo que las cremas para celulitis hacen en realidad, es reducir la apariencia de la celulitis tonificando la piel y reafirmándola. Es decir, crean la ilusión de unos efectos que no lo son tanto y que prácticamente no se mantienen en el largo plazo.

Para mejorar la apariencia de la piel, solamente debes hacer un para de cosas: ejercicio regular y mantener una dieta sana y saludable.

Al hacer ejercicio, se puede reducir la celulitis quemando grasa y aumentando el flujo linfático, que es el responsable de eliminar tanto los líquidos como la grasa retenida y, mientras tanto, puedes organizar tu dieta para evitar agregar más grasa o sustancias que, al ingerirse en exceso, se almacenan en la piel y retienen líquidos.

Una vez sabemos qué debemos hacer para no acumular más celulitis y para ayudar a eliminar los líquidos retenidos, ¿qué debes hacer para eliminar los grandes nódulos de grasa que ya tienes? El método más efectivo es el masaje anticelulítico. Con él atacamos directamente los dos factores que provocan esta apariencia en la piel: los líquidos y los nódulos de grasa. Con las maniobras del masaje anticelulítico logramos que el cuerpo elimine los líquidos, y conseguimos disociar los nódulos de grasa en células individuales que el cuerpo es capaz de eliminar. Eso sí, es necesario al menos una sesión a la semana durante varias semanas para que el efecto sea permanente. Verás cambios a las pocas sesiones.

¡Quiero Saber Más!

El Masaje Profesional, se está convirtiendo cada día más en una de las profesiones más demandadas. Con la llegada del buen tiempo, cada vez más se recurre al Masaje Anticelulítico, o el Drenaje Linfático Manual.

En Escuela Quiros somos especialistas formados en diversas áreas y ofrecemos una gran cantidad de cursos y tratamientos para que puedas aprender cualquier tipo de masaje y otras terapias alternativas complementarias.

Ya sea con toda la comodidad de un curso online o en las clases tutorizadas y presenciales en nuestra escuela de Vinaròs.

¡Conviértete en Masajista y descubre esta profesión!

WhatsAppéanos