El Blog de Quiros

Masaje de Espalda Escuela Quiros

El Masaje ¿El Remedio Definitivo Para el Lumbago?

6 octubre 2017 | Opinión

En Escuela Quiros somos de la opinión de que el mejor resultado posible para abordar un problema concreto solo puede conseguirse desde un trabajo multidisciplinar: analizando las particularidades de cada individuo y decidiendo con diferentes especialistas qué es lo mejor para ese caso concreto

Eso sí, siempre respaldados por la ciencia, ya que es la única manera de evitar en la medida de lo posible el ensayo-error, y por lo tanto hacer perder el tiempo a la persona que sufre una molestia, una disfunción o un dolor, que al final es lo que más nos importa.

El Masaje Como Solución Para el Dolor de Espalda

En cualquier caso, y siempre dando una recomendación general, parece que el mejor resultado se obtiene abordando las diferentes problemáticas desde el masaje terapéutico, el ejercicio y la correcta nutrición, siempre dejando claro que no haya una patología subyacente, sino que hablamos de clientes o pacientes sanos.

Así pues, entremos en harina: ¿es la terapia manual el remedio definitivo para el lumbago, las lumbalgias, o la inflamación que se asocia con la famosa ciática?

Manos Masaje Espalda Escuela Quiros

Veamos qué dice la literatura científica al respecto y, en especial los últimos estudios y metaestudios:

Furlan

El estudio de Furlan et al.(1) de 2010 se centra en revisar la eficacia de la acupuntura la manipulación espinal y la movilización con masaje en el manejo del dolor de espalda. Furlan concluye que el masaje en concreto era superior a cualquier otro tratamiento en el caso del dolor lumbar agudo y subagudo.

Zheng

Desde el campo de la medicina, un estudio un poco más reciente de Zheng et al. (2) realiza una evaluación del masaje profundo lumbar para tratar el dolor lumbar crónico no específico desde el campo de la medicina tradicional china, el ya conocido lumbago o lumbalgia que tantas veces habréis escuchado en vuestro entorno.

El estudio de Zheng tiene especial relevancia puesto que evalúa a 64 sujetos con dolor lumbar crónico, que son tratados con masaje con estiramientos y tracción, o solamente con movilizaciones, sin masaje.

Zheng encuentra como resultado que los pacientes mejoran muchísimo más con masaje que sin él, refiriendo una mejora del dolor mucho mayor que los pacientes que solamente recibían estiramientos y tracción.

Daniel C. Cherkin

Daniel C. Cherkin publica como médico un artículo científico en el que evalúa la eficacia del masaje para el dolor de espalda crónico en 401 personas de entre 20 y 65 años de edad con dolor lumbar crónico no específico.

Las cuatrocientas una personas reciben 10 tratamientos a lo largo de 10 semanas, tratamiento basado exclusivamente en masaje estructural, midiendo los resultados en base a dos escalas: Roland Disability Questionnaire (RQD) y la escala Sympton Brothersomeness.

El estudio de Cherkin da un dato que no podemos obviar: a las 10 semanas prácticamente todos los pacientes (95%) muestran una mejora significativa a nivel funcional, y una disminución del dolor. Ambos resultados persisten a las 52 semanas, aunque en menor medida, y con el único uso del masaje como método de tratamiento.

En Conclusión

Masaje Lumbar Escuela Quiros

Estos resultados confirman que el masaje es un tratamiento eficaz para el dolor de espalda crónico con beneficios que duran al menos 6 meses, sin encontrar diferencia clinicamente significativa en la eficacia del uso de un tipo de masaje más terapéutico o relajante.

En general la literatura científica, indica que es habitual conseguir buenos resultados en apenas una o dos sesiones de masaje, y podemos concluir que el masaje no invasivo puede producir resultados muy positivos y es más eficiente que el resto de tratamientos para el dolor lumbar cronico inespecifico.

En cualquier caso, y por experiencia propia, en Quiros entendemos que los resultados son siempre mucho más positivos y duraderos cuándo se incluye ejercicio específico e individualizado de fuerza, movilidad y estiramientos que dan el estímulo necesario a cada paciente para mejorar a nivel estructural, y la literatura científica así nos lo indica (3) y que es esta vía multidisciplinar la que parece arrojar mejores resultados.

Bibliografía

(1) Furlan A, Yazdi F, Tsertsvadze A, Gross A, Van Tulder M, Santaguida L, et al. Evidence Report / Technology Assessment No. 194. Rockville, MD: Agencia de Investigación y Calidad de la Salud; 2010. Terapias Complementarias y Alternativas para el Dolor de Espalda II. [ Artículo libre de PMC ] [ PubMed ]

(2) Zheng Z, Wang J, Gao Q, Hou J, Ma L, Jiang C, et al. Evaluación terapéutica de masaje profundo puntual lumbar para dolor lumbar crónico no específico. J Tradition Chin Med. 2012; 32 (4): 534 – 537. doi: 10.1016 / S0254-6272 (13) 60066-7. [ PubMed ] [ Cross Ref

(3) Beattie A, Shaw A, Yardley L, Little P, Sharp D. Participar y entregar el ensayo ATEAM (lecciones técnicas de Alexander, ejercicio y masaje) para el dolor de espalda crónico: un estudio cualitativo de las perspectivas profesionales. Complem Ther Med. 2010; 18 (3-4): 119-27. doi: 10.1016 / j.ctim.2010.05.037.

Otras referencias y fuentes:

Laura Allen, Case Study: The Use of Massage Therapy to Relieve Chronic Low-Back Pain

FairbankJCT, Pynsent PB. Índice de discapacidad de Oswestry. ESPINA. 2000; 25 (22): 2940 – 2953. doi: 10.1097 / 00007632-200011150-00017

https://www.escuelaquiros.com/ay-mi-espalda/