El Blog de Quiros

Masaje de Cabeza Escuela Quiros

Cómo un Buen Masaje Puede Ayudarte con el Dolor de Cabeza

11 octubre 2017 | Opinión

¿Es el masaje un tratamiento terapéutico adecuado para abordar las cefaleas, migrañas y distintos dolores de cabeza?

Lo que hay que dejar claro antes de bucear en la literatura científica a la que tenemos acceso a día de hoy, es que la propia OMS deja patente su inquietud ante este creciente problema, y que dentro de los dolores de cabeza, el rey es la cefalea tensional. (1).

Además, el masaje se muestra como una de las técnicas más eficaces a nivel global, puesto que todos los estudios señalan mejora en todos los casos.

El Dolor de Cabeza: Un Mal Muy Extendido

El dolor de cabeza es una de los motivos más comunes dentro de la atención primaria en ambulatorios y hospitales en todo el mundo. El dolor de cabeza es tan común que la gente tiende a automedicarse de manera excesiva, sin tener en cuenta las razones y motivos que causan este dolor.

En primer lugar recomendaremos el diagnóstico por parte del médico de familia o si es oportuno las pruebas neurológicas necesarias, puesto que las cefaleas y migrañas se consideran un trastorno del sistema nervioso, y hay que descartar diversos factores mediante diferentes pruebas médicas.

La Cefalea Tensional

La cefalea tensional es la cefalea primaria más común según la OMS, llegando a aparecer en más del 70%de ciertos grupos de población. Suele aparecer durante la adolescencia y afecta más a las mujeres que los hombres en una relación de 3:2. De hecho en Europa, tenemos una incidencia de cefalea tensional del 80%, mucho más alta que en Asia o América, y parece que el pico se produce entre la población de entre 30 y 39 años.

La cefalea tensional suele relacionarse con estrés o con problemas osteomusculares del cuello y estos dolores pueden durar desde pocas horas a varios días.

Dentro de las cefaleas tensionales la cefalea tensional crónica puede ser constante y es mucho más incapacitante que la forma episódica.

La cefalea tensional suele presentarse como una especie de bandas de presión o presión alrededor de la cabeza que a menudo irradia hacia el cuello o viene desde éste.

Generalmente, el sujeto que refiere dolores de cabeza, suele recibir recomendaciones generales como evitar bebidas estimulantes con la cafeína, alcohol, tabaco, se le recomienda vigilar el sueño, comer e hidratarse bien y evitar estrés y ansiedad, además de toda una serie de recomendaciones nutricionales generales que en muchas ocasiones no se ajustan a las necesidades concretas de cada individuo, lo que se traduce en una falta parcial o absoluta de mejora de los síntomas y la búsqueda, generalmente farmacológica, de alivio de los síntomas, lo que no ataja el problema.

A la hora de tratar los problemas osteomusculares del cuello, el masaje parece ser una vía adecuada y eficaz para reducir y aliviar los dolores de cabeza, tal y como demuestran los diferentes estudios que iremos viendo a lo largo de este artículo

Mujer Joven recibiendo masaje de cabeza

El Masaje Como Solución Científica

Lozano y Mesa

En un estudio de Lozano, Mesa et al (2), publicado en 2013, tratan la la cefalea tensional en 12 pacientes que consideran óptimos, consiguiendo mejorar en todos los casos.

Los 12 sujetos valoraban los resultados del masaje mediante la escala Jadad, los estudios mostraron resultados positivos obteniendo disminución de la intensidad y de la frecuencia de las cefaleas así como reducción en el consumo de medicamentos y mejora de la calidad de vida en todos ellos.

Gil-Martínez y Calvo

En este sentido, podemos leer una interesante revisión de Alfonso Gil-Martínez, Paula Kindelan-Calvo, et. al (3), en el que la intervención terapéutica se enfoca a través del ejercicio y en dónde también reciben masaje, movilidad espinal y tracciones o movilizaciones pasivas como parte de la terapia. De nuevo, según todos los estudios realizados, disminuye la intensidad y la frecuencia del dolor comparado con una situación anterior.

Asimismo, las migrañas parecen guardar relación con la disfunción articular atlanto-occipital (5), y parecen responder muy positivamente al trabajo manual suboccipital incluyendo atracciones y trabajo de descompresion (6).

Esto es, masaje en hombros, nuca, cintura escapular, además de incluir, tal y cómo nos hace pensar la lógica, el estudio estructural individual de cada caso desde el punto de vista de la osteopatía y la biomecánica estructural de la columna vertebral, tal y como aprendemos en todos nuestros cursos de masaje.

Hough

El estudio de caso de Daniel Hough, entre otros muchos estudios similares(9-10), muestran unos resultados de mejora sorprendentes que, además, se mantienen en el tiempo tras dejar de recibir masajes.

Existen pocos estudios científicos que excluyan la intervención farmacológica para la cefalea tensional. En cambio, la implicación de la musculatura de la nuca parece clara (4-5), así como la mejora de los síntomas mediante la terapia manual, incluyendo el tratamiento de puntos gatillo (7), la decoaptación y estiramientos y el trabajo estructural general, por lo que a pesar de que hace falta más investigación científica al respecto, el masaje se postula como una de las herramientas más esperanzadoras a la hora de tratar la cefalea tensional crónica, ofreciendo resultados que perduran en el tiempo más allá de los 6 meses.

Quinn

Me gustaría destacar un trabajo publicado en 2002 de Christopher Quinn et al (8), en el que se usa el masaje como terapia única, excluyendo cualquier tratamiento farmacológico.

En él, estudia los efectos del tratamiento durante 4 semanas en 25 sujetos con masaje terapeútico de 6 músculos: trapecio superior, suboccipital, esternocleidomastoideo, esplenio, elevadores de la escápula y temporal. También incluyó estiramientos, y todo el tratamiento fue realizado en decúbito supino (boca arriba).

En este estudio todos los terapeutas hicieron exactamente las mismas maniobras, que además practicaron durante 4 semanas antes de comenzar el estudio, divididas en las mismas fases, a saber: calentamiento preparatorio del tejido, liberación miofascial, tracción cervical axial, trabajo específico masaje terapéutico de los 6 músculos mencionados, técnicas de estiramiento y fricciones relajantes de despedida.

El estudio de los resultados sugiere que el masaje terapéutico se muestra muy eficaz tanto para reducir la intensidad como la frecuencia y duración de los dolores de cabeza, tal y como se muestra en las figuras siguientes:

Grafica Dolor de Cabeza Quiros Grafica Masaje Dolor de Cabeza Escuela Quiros

En Conclusión

A día de hoy, tal como señalan todos los estudios hasta la fecha sobre los efectos del masaje en la cefalea tensional, se debían realizar más estudios sobre esta patología, y más teniendo en cuenta el gran porcentaje de gente que sufre de dolor de cabeza de origen inespecifico atribuido a problemas tensionales.

En cualquier caso, a pesar de que hacen falta más estudios al respecto, todos los estudios que hay hasta la fecha dejan claro la mejora significativa de los síntomas tanto en intensidad, duración y frecuencia en todos los casos estudiados sin excepción, por lo que masaje es a fecha de hoy una de las herramientas terapéuticas más interesantes dentro de las terapias naturales y técnicas no invasivas que excluyen fármacos.

En cualquier caso y tal y como es habitual en cualquier otro dolor crónico inespecífico en cualquier parte del cuerpo, parece que la terapia combinada con masaje, estudio estructural de cada caso e individualización de las maniobras para cada individuo, ejercicios específicos que incluyen entrenamiento de fuerza y correcta nutrición es la que ofrece mejor resultado, y es por lo tanto la línea de trabajo de debemos elegir: multidisciplinar y respaldada por la ciencia.

Bibliografía

(1) OMS: “Atlas of headachedisorders and resources in theworld“, 2011.

(2) C. Lozano López, J. Mesa Jiménez, J.L. de la Hoz Aizpurúa, J. Pareja Grande, C. Fernández de las Peñas. “Eficacia de la terapia manual en el tratamiento de la cefalea tensional. Una revisión sistemática desde el año 2000 hasta el 2013“.

(3).Alfonso Gil-Martínez, Paula Kindelan-Calvo, et. al “Ejercicio terapéutico como tratamiento de las migrañas y cefaleas tensionales: revisión sistemática de ensayos clínicos aleatorizados

(4) Bendtsen L. Central and peripheralsensitization in tension-type headache. CurrPainHeadacheRep 2003; 7: 460-5.

(5) Watson DH, Trott PH. Cervical headache: aninvestigation of natural head posture and upper cervical flexor muscle performance. Cephalalgia 1993; 13: 272-84.

(6) Daniel Hough, DC, “Migraines Resolved by Occipital Lift“; (Case Studies)

(7) Mennell J. Myofascial trigger points as a cause of headaches. J ManipulativePhysiolTher. 1989;12:308–313

(8) Massage Therapy and Frequency of Chronic Tension Headaches Christopher Quinn, DC, Clint Chandler, BS, and Albert Moraska, PhD.

(9) Applying Evidence Based Practice: Is massage therapy effective in reducing symptoms of cervicogenic headache in adults?, A Case StudybyTheresa A. Schmidt.

(10) Ken Abrahamson, Migraine, can massage effectively manage symptoms? A Case Study.

Más Artículos En Profundidad de Quiros

WhatsAppéanos