El Blog de Quiros

Reflexologia Podal Escuela Quiros

La Reflexología Podal en la Medicina Moderna

24 octubre 2017 | Opinión Técnicas de Masaje

La Reflexología Podal es una de esas terapias que lleva milenios usándose, y que poco a poco está haciéndose un sitio junto a la terapia más convencional, ofreciendo resultados esperanzadores en múltiples casos al ser usada como una herramienta complementaria a la hora de tratar a un paciente desde diferentes puntos de vista.

Personalmente me llamó mucho la atención que durante el embarazo de mi mujer la propia ginecóloga del hospital de Vinaròs nos advirtiera de la colocación del feto y del uso de la reflexología podal para darle la vuelta. Pese haber estudiado reflexología podal durante un año y haberlo aplicado con múltiples pacientes, me llamó la atención este consejo.

El Uso de la Reflexología Podal Según los Estudios

Indagando un poco, la propia Junta de Andalucía aconseja la estimulación de puntos reflejos en el pie para conseguir la recolocación del bebé dentro del vientre materno de esta manera, y he llegado a saber de docenas de casos en los que afirman que esto ha sucedido así y además el futuro niño corrige su posición inmediatamente dentro de la placenta.

Diapositiva Reflexologia Podal Junta Anmdaluci Quiros

También hay múltiples estudios en los que el uso de la terapia refleja ha aportado un plus de mejora en el estado general del paciente.

Helen Pool

Las tendencias en los datos del artículo de Helen Pool et. al. (1), indican que la reducción del dolor fue mayor en el grupo de reflexología que en los que seguían una terapia convencional sin reflexología.

También podemos encontrar estudios que avalan el uso combinado de la musicoterapia y la reflexología en pacientes con enfermedades crónicas avanzadas que experimentan síntomas físicos debilitantes y o disfunción, aliviando la ansiedad y la intensidad del dolor.

Lucanne Magill y Susan Berenson

El estudio de Lucanne Magill y Susan Berenson (2) aborda el uso de la reflexología podal y la musicoterapia concretamente en pacientes con cáncer, presentando resultados positivos, por lo que no debemos descartar la terapia dual combinada: por un lado la terapia terapéutica convencional y por el otro las terapias holísticas, naturales o que siguen una vía menos farmacológica.

Encontramos también varios estudios de casos en los que el uso de la reflejoterapia podal en mujeres que sufren fibromialgia, ha hecho disminuir tanto la intensidad del dolor como otros síntomas de manera significativa (3), por lo que la reflexología podría ser de gran ayuda en este caso.

Eso sí, buscando en cada caso individual las técnicas complementarias que mejor podrían funcionar, junto la a las ya conocidas fisioterapia y ejercicio físico adecuados, una parte importante cuando queremos conseguir el mejor resultado posible.

Dr Frederic Vinyes

Es quizás el médico español diplomado en Alemania, el Dr Frederic Vinyes en su libro ‘La respuesta está en los pies’ (4), quién presenta un libro práctico de técnicas de reflexología podal en el que expone docenas de estudios de caso en los que la reflexología podal presenta unos resultados muy positivos, siempre como herramienta complementaria, adherida al tratamiento convencional.

Es también el Dr. Vinyes quién presenta un mapa de correspondencias entre los puntos de reflejos que se encuentran en el pie y a qué zonas del cuerpo corresponden, qué es en caso de decidirnos a incluir la reflexología podal en nuestro repertorio terapéutico, el mapa que deberíamos usar.

En Conclusión

Cómo conclusión, podemos decir que falta evidencia científica que respalde la reflexología podal como terapia única, aunque no descartaríamos su uso cómo una herramienta complementaria más según el caso.

La historia del progreso médico tiene muchos ejemplos desarrollos terapéuticos como resultado del tratamiento de un paciente con determinadas terapias más o menos experimentales o más o menos comprobadas, y por la individualización de cada caso, puesto que según la personalidad de nuestro propio paciente puede ser positivo el uso de la Reflexología Podal para condicionar una mejora más rápida.

Bibliografía

(1) Helen Poole, Sheila Glenn, Peter Murphy, “A randomised controlled study of reflexology for the management of chronic low back pain”.

(2) Thora JennyGunnarsd, “Effects of reflexology on fibromyalgia symptoms: A multiple case study”.

(3) Lucanne Magill y Susan Berenson, “The conjoint use of music therapy and reflexology with hospitalized advanced stage cancer patients and their families

(4) Vinyes, Frederic, “La respuesta está en los pies”.