El Blog de Quiros

?❤️ Todo lo que NECESITAS SABER sobre el VENDAJE NEUROMUSCULAR o KINESIOTAPE ??

23 julio 2019 | Genéricos

¡Hola compañeros y compañeras!

¿Realmente sirven para algo esas cintas de colores que los terapeutas y masajistas pegamos al cuerpo de nuestros clientes? ¿Para qué se utilizan? ¿Qué contienen? ¿Cómo funcionan? Y muy importante, ¿cómo se aplican?

En este artículo te lo contamos todo todo y todo.

Bien, la terapia que se sirve de esos adhesivos tiene nombre: Kinesiotape. Es muy probable que alguna vez la hayas recibido, y que incluso hayas empezado a aplicarlo. Por si acaso, vamos a explicar brevemente en qué consiste.

 

El Kinesiotape o vendaje neuromuscular se lleva a cabo a través de estas vendas de colores que sencillamente contienen un pegamento distribuido de forma estratégica para lograr sus objetivos. Se usa para facilitar el proceso natural de autocuración del cuerpo preservando el movimiento y la actividad muscular. Esta es la principal diferencia que tiene con respecto al vendaje tradicional o el funcional: mientras los primeros inmovilizan de forma completa o selectiva la zona afectada, el vendaje neuromuscular nunca restringe el movimiento, promoviendo así la autocuración de la lesión. 

 

La clave del Kinesiotape es que a través de las bandas adhesivas, levantamos la piel de la zona afectada. Cuando hay un problema o lesión, la circulación sanguínea y linfática de la parte afectada se ven entorpecidas porque los vasos están aplastados. Al elevar la piel con las vendas, disminuimos la presión del tejido en cuestión, de manera que todos los elementos que antes no podían funcionar bien sí lo harán ahora. El líquido y los metabolitos tóxicos retenidos se eliminan. La circulación sanguínea, y por lo tanto el aporte de agua, oxígeno y nutrientes a las células, se normaliza.

 

Si quieres profundizar en los beneficios, contraindicaciones y recomendaciones de este tipo de tratamiento, accede al artículo de nuestro blog que contiene toda la información que necesitas saber sobre esta técnica:

https://www.escuelaquiros.com/vendaje-neuromuscular-funcionamiento-tecnica-aplicaciones/

 

Si lo que quieres es saber aplicarlo dependiendo de la zona y aprender cómo aumentar su efectividad, vamos a ayudarte a hacerlo aquí mismo. Hemos preparado unos vídeos demostrativos en los que verás paso por paso cómo debes pegarlas según el tratamiento que quieras ofrecer. 

 

  1. EL SECRETO DEL VENDAJE NEUROMUSCULAR

Antes que nada, mira este vídeo en el que en unos segundos descubrirás el gran secreto de este tipo de vendaje. ¡Tan sencillo como esto!:

 

 

2. VENDAJE NEUROMUSCULAR PARA LUXACIÓN DE HOMBRO 

Aquí aprenderás la aplicación del Kinesiotape para inmovilizar parcialmente la articulación de un hombro que se sale o ha sufrido una pequeña luxación con solo tres tiras de venda. Gracias a ellas limitaremos los movimientos de antepulsión, retropulsión y abducción. 

 

Además, te facilitamos las indicaciones que le debes dar a tu cliente en caso de que sienta alguna molestia o dolor. Fíjate bien en la posición que debemos colocarle, ¡es muy importante para que el vendaje sea efectivo! 

 

 

3. VENDAJE NEUROMUSCULAR PARA EL DOLOR EN LA BOCA DEL ESTÓMAGO

Un uso de esta técnica quizás menos conocido, pero al que puedes recurrir en muchas ocasiones y va realmente genial es el que te mostramos a continuación. 

 

Con la aplicación del Kinesiotape en la boca del estómago aliviarás los dolores que causan cosas tan corrientes como los nervios, el estrés, los gases o inflamaciones. Pueden ser molestias pequeñas pero realmente incómodas para enfrentar nuestro día a día así que, ¿por qué no eliminarlas?

 

 

Pruébalo contigo mismo/a cuando padezcas una de estas dolencias y cuéntanos, ¿qué tal te ha ido?

 

4. QUITAR EL DOLOR DE CABEZA CON VENDAJE NEUROMUSCULAR

Aproveché para grabar este vídeo un día que padecía un dolor de cabeza para morirse. En él os hablo un poco de mi caso, que puede ser el de cualquiera, y veréis de paso como os lo podéis aplicar a vosotros mismos. 

 

Es una explicación muy completa de las causas que pueden producir los dolores de cabeza, en la que os indico cuáles son los músculos que se suelen tensar y acaban produciendo estas molestias horribles. 

 

También comentamos qué opinamos sobre el uso de los colores y por supuesto, comprobaréis en detalle la manera de aplicarlo para solucionar este problema tan y tan común.

 

5. LA SOLUCIÓN AL DOLOR LUMBAR

¿Dolores lumbares, sobrecargas musculares o hernias en la zona lumbar? Practica esta técnica de aumento de espacios a través del vendaje neuromuscular para aliviar los dolores en esta zona. ¡Te aseguramos que es realmente efectiva!

 

La preparación es muy sencilla:

  • Corta tres trozos de vendaje de aproximadamente 20 centímetros de largo aprovechando todo el ancho de la venda (5 centímetros).
  • En cada trozo haz una forma de pulpo, dejando un par de centímetros de base y cortando el resto de la longitud de la venda en 5 brazos. 

 

  • Finalmente, redondea los extremos tanto de la base como de cada uno de los brazos. 

 

Observa el procedimiento en este vídeo y conseguirás aliviar casi instantáneamente los dolores de esta zona mediante un proceso que dura muy poquitos minutos.

 

6. VENDAJE PARA UNA LUXACIÓN DEL PULGAR + TENDINITIS QUERVAIN

Nos servimos de nuevo de una lesión real para mostraros con todo detalle cómo realizamos la aplicación del vendaje muscular en la articulación del pulgar, así como algunos tips para hacerlo según la necesidad del cliente. Desde el corte de las vendas hasta el pegado.

 

 

Lo que conseguimos con este trabajo es limitar los movimientos que producen dolor y dejar espacios libres para que no quede totalmente inmovilizado. Así la recuperación será totalmente efectiva.  

 

Para tí, que buscas aprender diferentes tipos de tratamiento y poder llevarlos a cabo en tus clientes. Para tí, que no te cansas de ampliar tu formación porque sabes que la versatilidad es tu mejor arma, tenemos un curso online con el que conseguirás posicionarte como experto/a total en esta materia. ¡No te sorprendas si te abre un nuevo mundo de posibilidades!

Infórmate de todo aquí y cotillea las opiniones de quienes ya lo han realizado: 

https://www.escuelaquiros.com/producto/curso-online-vendaje-neuromuscular-kinesiotape-vnm/

 

Además, si lo que buscas concretamente es formarte en la aplicación linfática del vendaje neuromuscular para complementarlo en tus tratamientos anticelulíticos y que sean muchísimo más efectivos al combinar varias técnicas, este es tu curso: 

https://www.escuelaquiros.com/producto/curso-online-aplicacion-linfatica-vendaje-neuromuscular-drenaje/

 

No olvides comentar acerca de lo que te ha parecido esta entrega. Tus opiniones, trucos, consejos… ¡Juntos somos más fuertes!

 

Un abrazo gigante.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

× ¿Cómo puedo ayudarte?