El Blog de Quiros

Portada Articula Esuela Quiros Acupuntura

5 Formas En Las Que La Acupuntura Puede Ayudarte

25 septiembre 2018 | Opinión Técnicas de Masaje

La mayoría de la gente sabe lo que es la acupuntura, pero, ¿saben realmente cómo les afecta?

Esta práctica ha existido durante al menos dos mil años  y a pesar de cualquier escepticismo sobre su eficacia, los beneficios de la acupuntura para varias condiciones de salud y para reducir el dolor están respaldados por un gran cuerpo de investigación científica.

Si alguna vez tuviste la curiosidad de conocer cómo y por qué la acupuntura funciona para combatir muchos problemas de salud crónicos, es porque la acupuntura puede literalmente cambiar tu cerebro y su respuesta al dolor.

Como Sentirse Mejor Con la Acupuntura

Te dejamos 5 maneras en que la acupuntura puede cambiar tu cerebro para mejor, de acuerdo con la ciencia.

1 Ayuda A Tu Cerebro a Liberar Neuropéptidos

Neuropeptidos articula Escuela Quiros

Un estudio realizado en 2013 determinó que la acupuntura puede hacer que tu cerebro libere neuropéptidos – moléculas que permiten que las neuronas y las células efectoras se comuniquen – al sistema nervioso central.

A su vez, esto puede ayudar a aliviar el dolor y estimular el proceso de autocuración del cuerpo.

2 Puede Mejorar Tu Flujo Sanguíneo

Flujo Sanguineo Escuela Quiros

Otro efecto muy interesante de la acupuntura ocurre en todo el cuerpo.

La acupuntura contrae los vasos sanguíneos y libera vasodilatadores, lo que hace que tus vasos sanguíneos se relajen y, a su vez, ayuda a reducir tanto la presión arterial cerebral como la presión arterial .

3 Puede Ayudarte a Reducir la Ansiedad

Ansiedad Articulo Escuela Quiros

Según un estudio de 2013 publicado en la revista Evidence-based Complementary and Alternative Medicine, la acupuntura tiene eficacia clínica en varios trastornos relacionados con los nervios autónomos, como las enfermedades cardiovasculares, la epilepsia, la ansiedad y el nerviosismo, los trastornos del ritmo circadiano, el síndrome del ovario poliquístico (SOPQ) y la subfertilidad.

Además, los investigadores del estudio concluyeron que la acupuntura puede alterar los neurotransmisores en áreas del cerebro para detener la respuesta autónoma, lo que aliviaría los síntomas de estos trastornos relacionados con los nervios.

4 Puede Mejorar Tu Estado Anímico

Felicidad Escuela Quiros Articulo

La acupuntura no sólo cambia la manera en que su cerebro responde al dolor, sino que también puede tener un impacto positivo en tu bienestar mental.

Los neuotransmisores (la forma en que se comunica el cerebro), la serotonina y la noradrenalina se ven afectados por la acupuntura, que a su vez afectan al estado de ánimo.

Además, la acupuntura se utiliza en todo el mundo como una opción de tratamiento autónomo y conjunto para la depresión.

De hecho, la acupuntura ha demostrado que mejora el efecto del tratamiento selectivo con inhibidores de la recaptación de serotonina, ayudando a que el tratamiento funcione más rápido para aumentar los niveles de serotonina y restaurar el sistema inmunológico.

5 Bloquea Los Procesos Por Los Que Se Procesa el Dolor

dolor articulo Escuela quiros

Aunque la ciencia ha demostrado que la acupuntura libera analgésicos naturales, algunos investigadores y acupuntores creen que la práctica funciona porque esencialmente evita que el dolor se sienta en el cerebro y la médula espinal.

Si nuestro sistema nervioso es golpeado con demasiados impulsos nerviosos, se abrumará y cerrará de los centros de dolor más pequeños – que llevan mensajeros del dolor. Se cree que estas ‘puertas’ se cierran durante la acupuntura.

Sin embargo, esta idea no ha sido probada científicamente.

¿Es la Acupuntura una Terapia Viable?

Como has podido ver la respuesta es sí.

Si bien es necesario realizar más investigaciones en otras áreas, los estudios ya realizados demuestran los beneficios para la salud tanto de la inserción de la agujas como de su ubicación estratégica.

Sin duda, la acupuntura es una solución prometedora y una terapia muy a tener en cuenta por sus múltiples beneficios.

WhatsAppéanos